Agencias Mayoristas

Introducción:

Las agencias de viaje Mayoristas y Tour Operadores son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento.

No pueden vender ni ofrecer su producto al usuario final.

Cada mayorista trabaja directamente con los hoteles y líneas aéreas específicas para elaborar paquetes que puedan venderse al público.

El mayorista obtiene asignación de cierto número de habitaciones de hotel que puede vender. Estos hoteles no piden por anticipado ningún depósito al mayorista. El mayorista expide un cupón al minorista que a su vez entrega al cliente. El huésped presenta el cupón al realizar el check-in y éste lo usa posteriormente para facturar al mayorista y este factura al minorista.

Algunos de los principales Tour Operadores de España son:
  • Catai
  • Politours
  • Travelplan

A nivel mundial son importantes:

  • Tui
  • Thomas Cook
Organigrama:
Organigrama Mayorist

 

Mayoristas:

Son aquellas agencias que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para ofrecerlos a las agencias minoristas, no pudiendo servir sus productos directamente al usuario o consumidor.

Reúnen las siguientes características:

  • Contratan en grandes cantidades los servicios que se incluyen en los paquetes turísticos y en los viajes combinados.
  • La contratación masiva permite ofrecer precios reducidos y más competitivos.
  • Estas ventajas les permite ofertar viajes programados, generalmente económicos, con todo tipo de servicios incluidos a las agencias de viaje minoristas para su posterior venta.
  • El precio de venta al público se calcula incrementando a los costes una cantidad que representará el beneficio que obtendrá la agencia por su labor. Dicho beneficio se repartirá en dos partes, una para la mayorista y otra (comisión) para el minorista.

 

Tour Operadores:

Son empresas de grandes dimensiones, cuya estructura organizativa permite prestar total o parcialmente los servicios de un viaje programado todo incluido. Es decir, su principal función es la producción de paquetes turísticos a la oferta en grandes dimensiones.

Estas empresas utilizan habitualmente para su viajes programados:

  • Establecimientos hoteleros vinculados o relacionados con el tour operador. Este sistema de reserva de alojamiento permite obtener precios más ventajosos al garantizar al hotel un porcentaje de ocupación segura para unas fechas determinadas.
  • El chárter como medio de transporte en lugar de línea regular. Estos vuelos alquilados en función del número de pasajeros permiten el abaratamiento del coste del pasaje y la consabida reducción del precio de los paquetes turísticos. También alquilan o fletan otros medios de transporte como trenes, barcos, autocares, etc. En ocasiones estos son de su propiedad.

Generalmente los tour operadores se constituyen como empresas asociadas en las que se pueden agrupar varias agencias de viajes o compañías de transporte con establecimientos hoteleros, restaurantes, etc.

La venta de los productos turísticos de los tour operadores puede llevarse a cabo de las siguientes formas:

  • Distribución propia: A través de sucursales minoristas pertenecientes a la empresa.
  • Distribución combinada: Mediante una fórmula mixta en la que la venta de los productos se realiza a través de sus propias agencias minoristas en los lugares donde disponen de ellas y utilizando los servicios de otras minoristas ajenas a la empresa que carece de canales propios.
  • Distribución mediante terceros: El tour operador utiliza exclusivamente para la distribución de sus paquetes turísticos los servicios de otras agencias de viajes.

 

Diferencias entre Mayoristas y Tour Operadores:

  • Desarrollar la función productora de viajes a la oferta, atendiendo a su propia iniciativa y a la demanda potencial del mercado.
  • Contratar servicios turísticos en grandes dimensiones con el fin de obtener una reducción del coste en los mismos.
  • Confeccionar habitualmente los paquetes turísticos con establecimientos hoteleros y medios de transporte pertenecientes a la propia organización.
  • Desarrollar todo el proceso de producción de los servicios ofertados (confección, promoción y distribución) gracias a su sistema de organización.
  • Emitir documentación diversa sobre las características de los viajes programados.

Deja un comentario